Dirección de Evaluación y Acreditación
Idministerio: 2501874
Informe de Seguimiento del Plan de Mejora
Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Jaén
1. ÁMBITO NORMATIVO
El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone que con la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales, los órganos de evaluación que la Ley de las comunidades autónomas determinen, llevarán a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.

La Agencia Andaluza del Conocimiento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/2007, de 3 de diciembre, Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, tiene atribuidas las competencias de evaluación y acreditación de las actividades universitarias. La Agencia Andaluza del Conocimiento, a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación, ha establecido los criterios y directrices necesarios para la valoración del seguimiento que las universidades realizan sobre los títulos.

La Comisión de Seguimiento de Rama designada por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, formada por expertos en la materia, que actúan en régimen de independencia y autonomía, es la competente para evaluar el seguimiento de la implantación de los títulos oficiales de Andalucía.

2. OBJETO DEL INFORME
La Universidad de Jaén, solicita la evaluación para el seguimiento tras la renovación de la acreditación del:

ID ministerio2501874
Denominación del TítuloGraduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica
UniversidadUniversidad de Jaén
Centro/sEscuela Politécnica Superior (Jaén),Escuela Politécnica Superior (Linares)
Rama de ConocimientoIngeniería y Arquitectura
3. CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN
La Comisión de Seguimiento de la rama correspondiente emite este informe como resultado de la evaluación del Plan de mejora de la titulación oficial arriba mencionada. Esta evaluación se ha llevado a cabo tomando como base el plan de mejora del Título para la convocatoria 2018/2019 y según el procedimiento establecido por la DEVA
4. MOTIVACIÓN
4.1 Analizado el plan de mejora, se consideran resueltas las siguientes recomendaciones:
Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2018
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación
Recomendación 4: Se recomienda definir los procedimientos de extinción del título y de inserción laboral.
Justificación: Los responsable del título han aportado evidencias de la publicación de los procedimiento de extinción del título y de los resultados del informe de inserción laboral.


Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2018
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación
Recomendación 7: Se recomienda mejorar la presentación de los planes de mejora del grado, incluyendo indicadores que midan las acciones, responsables, nivel de prioridad, resultados alcanzados, temporalización y fecha de consecución. Dicho plan debe contar con un procedimiento periódico de análisis, revisión y mejora.
Justificación: Las acciones de mejora propuestas se consideran adecuada. Los responsables del título han estructurado los planes de mejora en las acciones propuestas, las tareas que las desarrollan, los responsables de las tareas, las fechas de inicio/fin de las tareas, la existencia o no de indicadores de seguimiento de las mismas, los responsables del seguimiento, así como los beneficios esperados del conjunto de tareas que constituye cada acción de mejora. Los responsables del título aportan evidencias de la implantación a través de un enlace a los nuevos planes de mejora.


4.2 Se muestra a continuación las recomendaciones que se consideran no resueltas. En algún caso la recomendación puede haber sido reformulada a la vista de la información analizada por la comisión y el resultado de la valoración de las distintas acciones de mejora propuestas.

Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2018
Criterio: 1. Información pública disponible
Tipo: Recomendación
Recomendación 3: Se recomienda dar mayor visibilidad en la web de la EPS Jaén y en la de la EPS Linares a la información relativa a las prácticas externas, así como incorporar a las mismas información sobre el suplemento europeo al título.
Justificación: Las evidencias aportadas por los responsables de título no permiten verificar los resultados de las acciones tomadas, puesto que algunos de los enlaces proporcionados no funcionan. Se ha tratado de buscar evidencias en la propia web de la universidad en relación con el suplemento europeo al título, encontrando que dichas páginas no está disponibles o la información no está completa. Respecto de las prácticas externas, aporta un enlace genérico al portal de empleo y se ha publicado en la WEB de la universidad el listado de las Empresas con las que se han firmado convenios. La evidencia aportada dirige al listado total de empresas con las que se tiene convenio en vigor la universidad. La recomendación hace referencia a convenios de la universidad con las empresas e instituciones de prácticas externas para estudiantes de esta titulación. Se deben aportar evidencias, al menos del listado de las empresas con las que se tiene convenio para la oferta de prácticas del Título.

Acción de Mejora 1: EPSJ: Nos encontramos en un proceso de adaptación y reconfiguración de la página web de la UJA en la que se destacará la información correspondiente a las prácticas externas segmentada por titulaciones. En esa remodelación se incluirán los convenios de prácticas externas de cada titulación en la página web de cada uno de los títulos.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 2: EPSL: Creación de un micrositio sobre las prácticas externas, con la inclusión de los convenios de prácticas externas
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 3: EPSL: Inclusión de un enlace en el menú del estudiantado sobre el Suplemento Europeo al Título.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2018
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación
Recomendación 5: Se recomienda realizar encuestas de satisfacción al PAS vinculado a la titulación, aunque sea personal de la Universidad y no del centro docente. Asimismo, se recomienda realizar encuestas de satisfacción a los egresados y a los empleadores. Por último, se recomienda incluir encuestas de satisfacción a los profesores tutores de prácticas externas.
Justificación: Los responsables del título han comenzado a realizar las acciones necesarias para tener atender las recomendaciones de realizar encuestas a los distintos actores pero no hay evidencias de que hayan sido finalmente realizadas, por lo que la recomendación se considera no resuelta

Acción de Mejora 1: EPSJ:Realizar encuestas de satisfacción al PAS vinculado a la titulación, así como a egresados y empleadores y los tutores de prácticas externas.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 2: EPSL: Existencia de acciones por parte del centro para la puesta en marcha de las encuestas de satisfacción del PAS vinculado
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 3: EPSL: Existencia de acciones por parte del centro para la puesta en marcha de las encuestas de satisfacción a los tutores de prácticas externas
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2018
Criterio: 2. Sistema de garantía interna de calidad
Tipo: Recomendación
Recomendación 6: En general se recomienda seguir realizando acciones o incorporar nuevas acciones para aumentar la participación de todos los colectivos en las encuestas de satisfacción. Se recomienda implicar al PDI en la realización de encuestas.
Justificación: Los responsables de la titulación describen las medidas tomadas para resolver la recomendación, que se consideran adecuadas. Como evidencia se aportan las actas de la CGC donde se observa el seguimiento y las medidas correctoras, dando resultados muy dispares para el caso de la EPS de Jaén. Para el caso de la EPS de Linares no se muestran evidencias de la evolución de la participación de los distintos colectivos en las encuestas de satisfacción. Se debe continuar con la acción de mejora hasta conseguir resultados razonables.

Acción de Mejora 1: EPSJ:Continuar las acciones de fomento de participación de todos los colectivos en las encuestas de satisfacción que realiza actualmente el Centro. Además, desde el Servicio de Planificación y Evaluación, en colaboración con el Vicerrectorado con competencias en enseñanzas y con la dirección de los Centros de la UJA se coordinará el análisis de los problemas de participación, los resultados obtenidos por las acciones actualmente implantadas y la discusión de nuevas acciones a implementar en el futuro para conseguir mejorar los resultados de participación. EPSL: Continuar las acciones de fomento de participación del alumnado en las encuestas de satisfacción que realiza actualmente el Centro
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 2: EPSL: Continuar las acciones de fomento de participación del alumnado en las encuestas de satisfacción que realiza actualmente el Centro
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 3: EPSL: Continuar las acciones de fomento de participación del profesorado en las encuestas de satisfacción que realiza actualmente el Centro
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 4: EPSL: Analizar los problemas de participación, los resultados obtenidos y discutir nuevas acciones a implementar en el futuro para conseguir mejorar los resultados de participación
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2018
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación
Recomendación 8: Se recomienda dar a los procedimientos de coordinación docente un soporte formal, mejorar su visibilidad y fomentar la participación activa de profesores y alumnos.
Justificación: Los responsables de la titulación de la EPSJ describen las medidas tomadas para resolver la recomendación, que se consideran adecuadas, pero aún no está resuelta y habrá que hacer un seguimiento en los siguientes planes de mejora. Para el caso de la EPSL no se consideran adecuadas las acciones tomadas para atender a la recomendación, sólo están enfocadas a atender la recomendación de mayor participación en las encuestas de satisfacción.

Los responsables del título han tenido en cuenta los aspectos para recabar información de los profesores y alumnos, pero falta incluir los nuevos modos de actuación en el procedimiento y se deben aportar evidencias de su participación activa en la coordinación docente tanto horizontal como vertical en el título.

Acción de Mejora 1: EPSJ: La CGC impulsará las medidas oportunas para que, desde el Equipo de Dirección de la EPSJ, a través de la figura del Subdirector de Seguimiento y Coordinación de Títulos, se elabore un protocolo para el seguimiento y coordinación docente y de la evaluación en las asignaturas de las titulaciones de la EPSJ, y que dicho protocolo sea discutido y aprobado en la Junta de Centro.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 2: EPSL: Continuar las acciones de fomento de participación de todos los colectivos en las encuestas de satisfacción que realiza actualmente el Centro
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 3: EPSL: El Servicio de Planificación y Evaluación, en colaboración con el Vicerrectorado con competencias en enseñanzas y con la dirección de los Centros de la UJA, coordinará el análisis de los problemas de participación, los resultados obtenidos por las acciones actualmente implantadas y la discusión de nuevas acciones a implementar en el futuro para conseguir mejorar los resultados de participación
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: Sí



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2018
Criterio: 4. Profesorado
Tipo: Recomendación
Recomendación 9: Se recomienda ampliar la organización de cursos de formación en el Campus de Linares y/o ampliar la formación a distancia.
Justificación: La acción de mejora es adecuada, sin embargo solo se presenta como evidencia la propuesta de impartición de cursos de formación en idiomas. La acción va dirigida a que se analicen las necesidades de formación detectadas, de forma que se proponga la ampliación de la oferta formativa adecuada a las necesidades y los resultados obtenidos.

Acción de Mejora 1: EPSJ: No aplica.
- La acción de mejora es adecuada: No
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 2: EPSL: La Dirección del Centro centralizará las necesidades de formación y colaborará con los órganos de la UJA con competencias sobre ellas para ampliar la oferta formativa.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: Sí



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2018
Criterio: 6. Resultados del programa
Tipo: Recomendación
Recomendación 10: Se recomienda seguir realizando acciones para mejorar la tasa de "No presentados" del TFG.
Justificación: Los responsables de la titulación describen las medidas tomadas para resolver la recomendación, entre ellas; la eliminación de la necesidad de tener superado el B1 de idioma extranjero para la defensa del mismo, o la posibilidad de defensa restando 15 ECTS para terminar la titulación. La evolución de la tasa es positiva para el caso de la EPSJ, por tanto, las acciones se consideran adecuadas y la recomendación en vías de resolución. En el caso de la EPSL las acciones llevadas a cabo para resolver la recomendación se consideran adecuadas, pero no se muestran indicadores que demuestren la consecución del objetivo perseguido.

Acción de Mejora 1: EPSJ: La CGC perseverará en la promoción de acciones de mejora que coadyuven a la disminución de la tasa de no presentados en el TFG de las titulaciones de Grado de la EPSJ.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 2: EPSL: 1. Reuniones con el alumnado de tercer curso para informar sobre el TFG, normativa, plazos, líneas. En ellas se recomendará temporización del mismo y periodos de matrícula. 2. Proponer cambios en la normativa de matrícula del TFG.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2018
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 1: Se recomienda analizar las causas de todos aquellos aspectos cuyos resultados de satisfacción alcanzan valoraciones por debajo de 3. Incluir en los planes de mejora el análisis de dichos resultados y las acciones correctoras. En particular tener en cuenta la evolución temporal si este resultado se obtiene para la orientación durante el desarrollo de los estudios ya que ha estado mal valorada en las encuestas tanto en la EPS Jaén como en la EPS Linares en los últimos cursos.
Justificación: Los responsables del título han propuesto dos acciones de mejora focalizadas a mejorar la participación, analizar los resultados y la evaluación de los indicadores para poder aplicar nuevas acciones. Aunque los indicadores han evolucionado positivamente, los responsables del título consideran que las acciones no está finalizadas.

Acción de Mejora 1: EPSJ: Análisis de los ítems con valoración inferior a 3 puntos en las encuestas de satisfacción global de los grados de la EPSJ, referentes al curso 2016/17 y posteriores, a partir del curso 2017/18.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 2: EPSL: 1. Incrementar la representatividad de la muestra continuando con las acciones que fomenten la participación. 2. Informar al alumnado del sentido que tienen estas encuestas y de los aspectos sobre los que se les va a preguntar, aclarando la relación que tienen con todas las acciones de orientación y coordinación que se realizan en el Centro. 3. Continuar analizando la tendencia de las respuestas en próximos cursos, comprobando si son los mismos ítems los que aparecen siempre con puntuaciones medias por debajo de 3.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2018
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación Especial Seguimiento
Recomendación 2: Se recomienda analizar con más detalle las altas tasas de abandono. Se citan posibles causas tanto en el autoinforme como en las audiencias pero no se ha realizado un estudio pormenorizado que indique claramente por qué se alcanzan estas tasas.
Justificación: Los responsables del título han trabajado en el análisis de los resultados de la tasa de abandono, sin embargo, no han encontrado evidencias que indiquen claramente por qué se alcanzan estas tasas. Se han realizado algunas acciones para mejorar el indicador y se ha verificado una reducción significativa de la tasa de abandono, sin embargo, a Universidad de Jaén ha encargado la elaboración de un nuevo informe de abandonos de actualice los resultados del anterior existente (año 2015). Una vez publicado éste, se deben presentar evidencias del análisis que realizará el Centro de las posibles causas de abandono en el título.

Acción de Mejora 1: EPSJ: Análisis de las tasas de abandono de los grados de la EPSJ, referentes al curso 2016/17 y posteriores, y su comparación con los datos de cursos anteriores.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 2: EPSL: 1. Análisis de la evolución de la tasa de abandono 2. Análisis de las posibles causas de abandono
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No



Origen: Informe Renovación de la Acreditación
Año: 2018
Criterio: 7. Indicadores
Tipo: Recomendación
Recomendación 11: Se recomienda perseverar en las acciones de captación de estudiantes en ambos centros.
Justificación: Los responsables de la titulación describen las medidas tomadas para resolver la recomendación, que se consideran adecuadas. AL EPSJ no presenta las evidencias que valide la información de los resultados obtenidos que indican es un incremento paulatino en nuevo ingreso. En el caso de la EPSL no hay datos que permitan decidir sobre el logro de los objetivos con las acciones llevadas a cabo.

Los responsables del título en ambos Centros deben seguir en la línea de acciones realizadas, para recuperar el número de matriculados y llegar a las cifras de oferta marcadas en la memoria verificada. Además, se deben aportar evidencias de los resultados obtenidos en la EPSL que permitan valorar al efectividad de las acciones realizadas para la captación de estudiantes.

Acción de Mejora 1: EPSJ: El Equipo de Dirección de la EPSJ persevera en la promoción de acciones de captación de estudiantes, muchas de las cuales se describen de forma exhaustiva en los Autoinformes para la Renovación de la Acreditación del Grado en Ingeniería Eléctrica. La enumeración de las acciones realizadas y la valoración de la efectividad de las mismas se realiza anualmente en el Autoinforme de Seguimiento de dichos Grados.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: No
- La acción finalizada logró sus objetivos: No

Acción de Mejora 2: EPSL: Continuar con la campaña de divulgación. Mantener las actividades y en la medida de lo posible aumentarlas.
- La acción de mejora es adecuada: Sí
- La acción de mejora se considera finalizada: Sí
- La acción finalizada logró sus objetivos: No


RESUMEN
Sólo se muestran aquellas recomendaciones y acciones de mejora con origen en el Informe de Renovación de la Acreditación
Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4 Criterio 5 Criterio 6 Criterio 7 TOTAL
Recomendaciones Totales 1 4 0 2 0 1 3 11
Recomendaciones Resueltas 0 2 0 0 0 0 0 2
Acciones Definidas 2 8 0 5 0 2 6 23
Acciones Adecuadas 2 8 0 3 0 2 6 21
Acciones Finalizadas 0 3 0 2 0 0 0 5
Acciones. Logro de Objetivos 1 4 0 3 0 1 3 12
Observaciones generales
La valoración de los planes de mejora está basada en la comprobación de evidencias de la consecución de los objetivos planteados. Es necesario presentar las evidencias concretas de cómo se han desarrollado o se están llevando a cabo las acciones definidas y la evolución de los resultados obtenidos. Se debe medir a través de los indicadores definidos la consecución del objetivo perseguido, de esta forma, se podrá valorar la adecuación de las decisiones adoptadas al respecto para finalizar la acción propuesta y resolver la recomendación.
El presente informe de seguimiento tiene como finalidad aportar información que ayude a las universidades a mejorar la calidad de los títulos oficiales.

La información utilizada para realizar la evaluación ha sido la suministrada y validada por la Universidad en la fase de incorporación de recomendaciones y acciones de mejora a la plataforma informática. En próximos seguimientos se debe prestar especial atención a la calidad de la información suministrada, por ser un elemento que puede afectar al proceso de evaluación y su resultado.
Córdoba, a 08 de noviembre de 2019

La Comisión de Seguimiento de Ingeniería y Arquitectura